3 de septiembre de 2009

Protagonistas: Teté Marella



Como primer Protagonista de nuestro blog, tuvimos el enorme placer de entrevistar a la afamada pintora y escultora Teté Marella. Oriunda de Buenos Aires, Argentina, es aquí en República Dominicana donde se establece y continúa su formación artística, realizando su primera exposición individual en 1975. Desde entonces ha participado en exposiciones, bienales y ferias de arte internacionales en Chicago, Miami, Toronto, Bogotá y Caracas, siendo recipiente de múltiples premios y reconocimientos. Entre estos, ser seleccionada por el Seoul Fine Arts Center para ilustrar las tarjetas de la XXIV Olimpíadas, celebradas en Seoul, Korea; y merecedora del Primer Premio Nacional de Dibujo de la XIV Bienal Nacional Dominicana.  

En el día de hoy comparte con nosotros lo que significa ser artista y algunas impresiones de sus obras preferidas. 


¿Qué te motivó a ser artista?

Ser artista no es una elección, digamos, racional.  Es el producto de la necesidad de manifestarse que comienza desde la infancia. La condición del artista forma parte de esas otras necesidades como sentir, pensar, respirar...


¿Por qué la República Dominicana?

A mi esposo le habían ofrecido un contrato en una agencia de publicidad. Y también comencé a trabajar, pero como redactora creativa.


Tus obras de las gorditas se han hecho famosas, ¿cómo surgió ese concepto?

Cuando comencé a dibujar en Santo Domingo, surgieron las primeras ''gorditas''. La redondez de las figuras es sensiblemente más agradable que las líneas rectas, las aristas, los ángulos. Esa redondez se puede atribuir a la expresión de la ilimitación de la persona , la calma, la armonía espiritual, la complacencia y una combinación de ingenuidad y sensualidad. También los rasgos físicos del indígena latinoamericano en general.



¿En que se diferencian una de la otra? ¿Te inspiras en personas que conoces a la hora de pintar cada una?

No sé si se diferencian entre sí... ¿tal vez en la mirada? Porque todas ellas son yo misma, toda mi obra es autobiográfica, con una memoria ancestral. Cuando el artista parte de un proceso creativo interior cuenta su propia vida. Y a veces también pienso en determinadas personas o circunstancias... En algunos períodos hay una función psicológicamente catártica. Es decir, vivo algún episodio desfavorable y lo grafico, o lo pinto. Sí, es algo así. Es lindo eso, te limpia.


¿En que tipo de espacios visualizas tus obras? ¿Alguna vez has hecho alguna creación pensando donde podría habitar?

Definitivamente en la isla, en el sol, la luz, el verde. Aquí el color y la luz son tan intensos... hasta cuando está nublado es hermosamente plateado. Un cielo de plata. Al principio mis colores eran algo tímidos y gradualmente, se fueron intensificando. El color del entorno está en mis personajes.


¿Qué relación tiene el arte con el diseño de interiores?

Forma parte de un espacio interior, muchas veces es el móvil de algunas personas, tener tal o cual objeto de arte para armonizar  su espacio.


¿Cuáles artistas te han influenciado y porqué?

Las vírgenes apacibles y sensuales de Rafael, algunos impresionistas franceses, Degas y Renoir. Entornos interiores sugerentes y figuras femeninas con cierta vivacidad y languidez. Retratos de Modigliani, las trampas visuales y el juego con lo absurdo de Magritte. El humor crítico de Steinberg, los paisajes imposibles de Escher...



Picasso decía que el arte era 10% inspiración y 90% trabajo, ¿En qué te inspiras a la hora de pintar o esculpir, y que haces para mantenerte motivada?

No cabe ninguna duda, Picasso tenía razón. Cuando no tengo ganas de trabajar, me ''interno'' en el atelier, miro lo que comencé a hacer, pienso en lo que podría seguir haciendo y así, ya estoy trabajando. Además, la música me es esencial mientras trabajo, siempre escucho música. Hacer ejercicios físicos me motiva, comer saludable me motiva, la risa fresca de las personas me motiva, perderme con la mirada dentro de algún verde...


¿Cuál es la mejor parte de ser artista?

Serlo. Porque te pasas gran parte de tu vida jugando...En mi caso, me divierto bastante con lo que estoy haciendo. A veces me siento tan gratificada con algún resultado que bailo sóla. (shhh... no se lo cuentes a nadie...)


Este año fuiste la artista invitada para la línea Arte de Café de Casa Cuesta. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Sientes que ha incrementado la cantidad de personas que se relacionan con tus obras?

Altamente gratificante. Realmente no me imaginaba tener una experiencia tal. El día del lanzamiento de las piezas, una persona me pidió que le autografiara un plato; cuando levanté la mirada, ya se había formado una fila de gente con sus piezas en las manos para que se las firmara...qué lindo...Claro que sí, ahora más gente está relacionada con mi trabajo. Es interesante pensar en gente que pone los labios sobre una gordita impresa en una taza...o que corta un pastel encima del escote de otra gordita...



De todas tus obras, ¿existe alguna que haya sido tu favorita?

Sí, indudablemente tengo mis favoritas. Cuando puedo, me doy el lujo de quedarme con alguna obra; es más, me encantaría quedarme con muchas de ellas.


¿Cuáles proyectos estas trabajando actualmente? ¿Algún otro proyecto para este año?

Actualmente comencé a trabajar en una muestra para el próximo año.


¿Qué haces para divertirte?

Pinto.




No hay comentarios: