24 de septiembre de 2009

La Industria del Mueble Nacional


Recientemente en el periódico Clave, salió publicado un reportaje muy interesante sobre el decaimiento de la industria del mueble local. Para todos aquellos que actualmente laboramos en el ámbito del diseño y decoración en República Dominicana, esta noticia es de suma importancia. Después de todo, como diseñadores dominicanos tenemos el deber de promover y proteger nuestra artesanía y mano de obra, la cual es parte de nuestro legado cultural. 

Según Clave, con el inicio del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), las exportaciones del mueble dominicano han mermado significativamente frente a la importaciones de productos americanos. Debido a las múltiples debilidades que presenta el mueble criollo, les ha sido imposible elevar el costo de las exportaciones. La firma de Asesores de Comercio Exterior (ACE) reveló en un estudio las debilidades que actualmente presenta: los inconvenientes con la energía eléctrica, el estacamiento tecnológico, la carencia de capacitación a los trabajadores y la deficiencia en los diseños.   

Este último punto llamó nuestra atención. Existen muchas variables que están fuera de nuestras manos. Quizás no podemos hacer nada con respecto a la energía eléctrica o la falta de tecnología que actualmente presentamos como país subdesarrollado, pero sí podemos hacer algo en cuanto al diseño de muebles interesantes, hermosos e innovadores. Lo que nos diferencia como diseñadores de interiores de los arquitectos y decoradores, es la capacitación que hemos recibido en cuanto al diseño y estructura de mobiliario. Sin embargo, ¿cuantas veces hemos decido comprar un mueble en una tienda en lugar de diseñarlo nosotros mismos? 

En el reportaje entrevistaron a varios profesionales de la industria del mueble en nuestro país. Diseñadores jóvenes como Luís Eduardo Rosario (propietario y director de producción de la tienda Paló Diseño Creativo) y Angélica Rodríguez (especialista en diseño de mobiliario), quienes expresaron preocupación por la situación actual y a la vez compartieron como ellos están haciendo su parte para alcanzar una solución. Aplaudimos su trabajo y así mismo respaldamos a todos los diseñadores que están colaborando con su talento para lograr resultados positivos a favor de nuestra sociedad. 

Para leer el artículo completo de Clave Digital, pueden entrar aquí. ¡Se lo recomendamos!

No hay comentarios: