13 de noviembre de 2009

Preparando la Navidad: El Belén

Belén de porcelana Lladró

¿La pieza más significativa de nuestra decoración navideña? Sin lugar a dudas es el belén o nacimiento. Una representación física de escenas de la Natividad mediante figuras escultóricas, los belenes nos recuerdan la verdadera razón por la cual celebramos la Navidad. Su origen se remonta a 1223 cuando San Francisco de Asís organizó el primer nacimiento viviente, utilizando personas y animales reales para representar diversas escenas de ese maravilloso día. En los siglos siguientes los frailes franciscanos continuaron su propagación, utilizándolos como medio de evangelización hasta que durante el Renacimiento la decoración de los nacimientos se popularizó, convirtiéndose en todo un arte. 

Hoy en día existen miles de modelos distintos, cada uno singularmente adaptado a la idiosincracia de cada cultura y realizados en diversos materiales como cerámica, madera, metal y plástico, hasta hojas de plátano, conchas, jade, oro y piedras preciosas. Desde majestuosos y sofisticados, hasta pequeños y graciosos, hay un nacimiento para todos los gustos. Puedes colocarlo debajo del árbol, en el vestíbulo o en la credenza del comedor. Si tienes niños, verás como disfrutarán ayudándote a colocar cada pieza en su lugar y de paso, aprenderán sobre un niño realmente increíble. ¡Anímate y coloca tu belén este año! Los dejamos con unos modelos que nos emocionaron tanto, ¡que quisiéramos comprarlos todos!
Un nacimiento realmente "precioso". De la línea Precious Moments, disponible en MagicDis. (Una tienda maravillosa que vende piezas coleccionables de todos los personajes de Disney by Precious Moments). 

En cristal. Delicado y elegante. Modelo de Novica, en asociación con National Geographic. 

¿Qué tal unos belenes típicos de Asia, Africa y Latinoamérica? Este es de China, tallado en madera de alcanfor en un estilo muy oriental, sencillo y natural. 

De Filipinas, realizado en fibra de Abacá teñida de diversos colores. El Abacá es una planta nativa de las Filipinas, de la familia del plátano. ¡Que maravilloso acabado!

Un nacimiento de Bangladesh, en terracota con un baño de blanco. Casi podemos imaginar a los artesanos trabajándolos, ¿no?

Nos trasladamos a Africa, con un modelo de Zimbabue. Las figuras fueron talladas a mano en madera de Jacaranda y luego pintadas. ¿Notan como los reyes llevan regalos mientras que los pastores cargan las ovejitas?

Más rústico, pero muy original, este belén de Kenia está hecho ¡con cáscaras de maíz!

Continuamos nuestro recorrido por Centroamérica con un nacimiento típico ecuatoriano, esculpido con masapán, el cual luego se coce y se pinta para lograr este colorido conjunto. 

Del Perú. Estas figuras realizadas en arcilla llevan puestos sus chullos, el tradicional gorro tejido que utilizan los peruanos que habitan en las regiones andinas.

Guatemala, tierra de artesanos con sus belenes de arcilla, pintados a mano y vestidos tejidos. 

¡Claro que no podía faltar la República Dominicana! Nuestras típicas muñecas sin cara con sus vestidos estampados y minuciosos detalles hacen de este nacimiento una hermosa pieza de nuestra cultura. 
Y para terminar, nuestro favorito. Este belén, que tan sólo mide 2.5 x 3.5 pulgadas, ¡viene dentro de la cáscara de una vaina del árbol de Jacaranda! Qué lindo, ¿verdad? Es de Bolivia y lo puedes conseguir en Overstock

Todos estos belenes típicos son de World Nativity, una compañía que se dedica a comprar nacimientos de artesanos en naciones en vía de desarrollo y dona el 100% de las ganancias a causas benéficas en esos mismos países. Un proyecto hermoso que vale la pena apoyar. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ana!
Tengo un Belen bellisimo, que compré en Básicos, es así minuatura, y con colores hermosos!... donde me sugieres ponerlo?... estoy acostumbrada a verlos debajo del Arbol, pero este es tan pequeñito que no se apreciaria.
Gracias por tus artículos, siempre chulos!!!
Un abrazo,
Aura

Ana Elizabeth dijo...

¡hola Aura! Sí, se cual es. Pues lo ideal es colocarlo en un lugar con altura donde se pueda apreciar bien. Puede ser en la entrada o en la sala. En el mueble de la tele donde a veces colocas las orquídeas, ahí puedes hacerle un espacio bien bonito y todo el que se siente en la sala, ¡lo notará!

Anónimo dijo...

Good day everybody, I just registered on this great online community and wished to say hi! Have a fantastic day!