En nuestra inagotable búsqueda de fuentes de información sobre lo que respecta el diseño, hemos encontrado verdaderas joyas. Una de estas es el libro 1,000 Sillas (o 1,000 Chairs por su título en inglés) de la casa editorial Taschen.
La silla es probablemente la pieza de mobiliario más versatil que existe. A través de los siglos hemos podido ver como ha sido transformada por las generaciones, los pueblos y la historia. De hecho, en nuestra edición #3 publicamos un artículo muy interesante titulado "Desesperadamente buscando la silla perfecta" por la diseñadora Massiel Nova, donde meditaba sobre las características que debe tener la silla ideal y como los grandes diseñadores se han embarcado en la búsqueda de ese diseño perfecto.
Entonces contemplamos las figuras abstractas de Gaudí y las líneas infinitas de Mackintosh. Nos maravillamos con la simplicidad de Breuer y la genialidad de Panton. Nos enamoramos de la sofisticación de Jacobsen y la funcionalidad de Eames... y pensamos que quizás lo que los diseñadores intentan decirnos es que no se trata de un único diseño perfecto, sino que la utopía, como en nosotros mismos, está en la diversidad.
Antonio Gaudí
Charles Rennie Mackintosh
Marcel Breuer
Verner Panton
Charles Eames
Arne Jacobsen
Este es un libro que debería de ser parte de la biblioteca de todo diseñador. Es una fuente excelente de información, fotografías e inspiración. En nuestro país pueden conseguirlo en Librería Cuesta.
Fotos. Gaudí, Mackintosh, Breuer:The Magazine; Panton: Design Museum; Eames: Simon Helene; Jacobsen: Italian Classics Direct.
No hay comentarios:
Publicar un comentario