31 de agosto de 2009

Interiores Anaranjados


Definitivamente este año en los interiores han reinado los colores brillantes. A principios del 2009, el amarillo mimosa fue declarado el color en voga y lo vimos en todas sus manifestaciones. Ahora para finalizar el año, ¿el color en las paletas de todos los diseñadores? El naranja. Su energía y dinamismo ha infiltrado nuestros espacios, transformando lo convencional en algo nuevo y refrescante. 





Existen muchas formas de implementar esta vibrante tonalidad. Como color para nuestras paredes, se ve fabuloso. Lo ideal es elegir piezas de mobiliario y accesorios en 2 o 3 colores contrastantes para lograr un equilibrio visual. Las tonalidades neutras como el blanco o los grises son perfectas para combinar con el naranja, ya que disminuyen un poco su intensidad. También es ideal para paredes exteriores, ya que complementa a la perfección el estilo rústico y el mediterráneo.  


El naranja también es ideal para añadir unos divertidos toques de color en espacios más sobrios. La lámpara de Luminatti es un ejemplo perfecto. ¿Pueden imaginarse un comedor o una habitación con esta pieza destellando desde arriba? Sin importar lo sencillo o tradicional que sea su espacio, con una lámpara como esta será totalmente transformado.





En estos espacios creados por la diseñadora Kelly Wearstler, podemos ver como ella incluyó piezas estratégicas en naranja, logrando un impacto espectacular. El azul es el color complementario del naranja y combinados, crean un efecto muy singular.  

¡El naranja ha invadido hasta nuestras cocinas! Desde electrodomésticos hasta piezas de servir, todos están en naranja. La estufa y el refrigerador de Big Chill Fridge, además vienen en un estilo retro, otra tendencia muy de moda. 



Pero sin duda alguna la manera más sencilla es añadiendo accesorios naranja como cojines, adornos y ¡flores! (reales o de seda) a los espacios que ya tenemos. ¿Qué esperas? Atrévete ¡y adopta la fiebre del naranja!

Fotos. 1) Michael Wells Photo, 2) Domino, 3) Neloqua vía Flickr, 4) Luminatti, 5/6/7) Kelly Wearstler, 8) Big Chill Fridge, 9) KitchenAid y Rachael Ray para Home Depot, 10) karolines_retro vía Flickr.

26 de agosto de 2009

1,000 Sillas




En nuestra inagotable búsqueda de fuentes de información sobre lo que respecta el diseño, hemos encontrado verdaderas joyas.  Una de estas es el libro 1,000 Sillas (o 1,000 Chairs por su título en inglés) de la casa editorial Taschen

La silla es probablemente la pieza de mobiliario más versatil que existe. A través de los siglos hemos podido ver como ha sido transformada por las generaciones, los pueblos y la historia. De hecho, en nuestra edición #3 publicamos un artículo muy interesante titulado "Desesperadamente buscando la silla perfecta" por la diseñadora Massiel Nova, donde meditaba sobre las características que debe tener la silla ideal y como los grandes diseñadores se han embarcado en la búsqueda de ese diseño perfecto. 

Entonces contemplamos las figuras abstractas de Gaudí y las líneas infinitas de Mackintosh. Nos maravillamos con la simplicidad de Breuer y la genialidad de Panton. Nos enamoramos de la sofisticación de Jacobsen y la funcionalidad de Eames... y pensamos que quizás lo que los diseñadores intentan decirnos es que no se trata de un único diseño perfecto, sino que la utopía, como en nosotros mismos, está en la diversidad.  
Antonio Gaudí 


Charles Rennie Mackintosh


Marcel Breuer


Verner Panton


Charles Eames


Arne Jacobsen


Este es un libro que debería de ser parte de la biblioteca de todo diseñador. Es una fuente excelente de información, fotografías e inspiración. En nuestro país pueden conseguirlo en Librería Cuesta. 

Fotos. Gaudí, Mackintosh, Breuer:The Magazine; Panton: Design Museum; Eames: Simon Helene; Jacobsen: Italian Classics Direct

24 de agosto de 2009

Espacio Verde


Por segundo año consecutivo Tiendas La Nacional realizará el concurso Espacio Verde, dirigido a estudiantes universitarios de diseño de interiores y arquitectura. Este año el concurso consiste en diseñar un mobiliario de sala y sus accesorios correspondientes, utilizando materiales reciclados y los principios del diseño sostenible. 

Los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por diversos profesionales del área de diseño en nuestro país y los premios se entregarán en una ceremonia a realizarse en abril del 2010, donde también se exhibirán los diseños sometidos. Los premios consisten en: 1er. Lugar: RD $100,000; 2do. Lugar: Una computadora Macbook; y 3er. Lugar: Un curso en Interín 2010 en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. 


Espacio Verde busca estimular el reciclaje y uso racional de los materiales basándose en los conceptos del diseño sostenible y motivar a los futuros profesionales del diseño a tomar el cuenta la preservación de los recursos naturales. Esa es una causa en la que todos podemos participar. 

Para más información, puedes visitar la página oficial del concurso en www.espacioverde.com.do

21 de agosto de 2009

Interiores de Película: Auntie Mame


Una de las ramas más interesantes del diseño de interiores es el montaje de escenografías. Al igual que el guión, la escenografía relata una historia en sí misma, representando las pasiones y conflictos interiores de los personajes y creando la atmósfera que reinará a través de la obra. 

En las películas estos espacios son más que simples escenarios, son verdaderos ambientes creados con el propósito de hacernos olvidar que estamos viendo una obra de ficción e introducirnos en ese maravilloso mundo efímero. Como diseñadores al fin, muchas de nuestras películas favoritas tienen algo que ver con el tema y hoy quisimos presentarles una de ellas. 


Auntie Mame es un clásico del cine americano. Filmada en 1958, es una comedia divertidísima sobre un jovencito llamado Patrick Dennis que al fallecer su padre, llega a vivir con su tía Mame, una mujer excéntrica y vivaz que lo rescata de una vida llena de convencionalismos: "¡La vida es un banquete y la mayoría de los pobres tontos se están muriendo de hambre!"

Sin duda alguna, uno de los elementos más maravillosos que tiene este filme es la escenografía. Al igual que la tía Mame, su residencia es cambiante e inesperada. Un día está decorada en un estilo oriental en rojo y dorado, dragones y humo, y luego ha sido totalmente renovada en un espacio moderno con sillones que suben y bajan con el tiro de una cuerda y móviles de Calder adornando los techos. La sorpresa te hace preguntarte cual será el próximo cambio. ¿Acaso puede alguien verdaderamente ser tan polifacético en sus gustos? Quizás la razón por la cual nos encanta Auntie Mame es sencillamente porque ella representa lo que nosotros mismos a veces desearíamos hacer. Plasmar en nuestros espacios todo los aspectos de nuestra personalidad... borrar... y comenzar de nuevo. 



Si desean pasar un rato lleno de risas y buen diseño, pueden adquirir el dvd de Auntie Mame en Amazon. ¡Se la recomendamos!

20 de agosto de 2009

Nueva Edición


Ya está disponible nuestra nueva edición. Pueden conseguirla en todos nuestros puntos de distribución. ¡Que la disfruten!

17 de agosto de 2009

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos a nuestro blog! Un espacio creado para todos aquellos amantes del diseño que constantemente buscan estar actualizados en cuanto a las tendencias, proyectos y actividades en el Diseño de Interiores. Mucho más que una simple página web, quisimos crear un lugar interactivo, donde pudiésemos compartir diariamente temas de interés y establecer conversaciones constantes con nuestros lectores. 

Encontrarán artículos de temas relacionados, anuncios y cobertura de eventos, guías de compras, entrevistas a diseñadores y artistas, diseños de proyectos locales y mucho más. También podrán visualizar nuestras pasadas ediciones en un formato cómodo e interactivo. 

Así mismo podrán dejarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias, las cuales tomaremos en cuenta para el desarrollo de futuras ediciones de Interiorismo. Para nosotros es una increíble oportunidad de conocerlos a ustedes ¡y estamos muy emocionados! Así que los invitamos a visitarnos diariamente y disfrutar de nuestro Interiorismo Blog.

¡Bendiciones!

El Equipo de Interiorismo 

P.D. Nos gustaría agradecer al estudio de fotografía Violet Marsh Photography por permitirnos utilizar una de sus hermosas fotos como parte del diseño de nuestro header.