28 de julio de 2011

Diseñando Espacios Hoteleros

Por: Lic. Karenny Güílamo



A principios del mes de julio, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) celebró su  IV Jornada de Diseño de Interiores bajo el tema “Diseñando Hoteles”. La escuela de Diseño de UNIBE presentó una propuesta completa, ya que además de charlas, fue enriquecida con talleres prácticos impartidos por profesionales del área y una muestra de stands de diversas empresas nacionales. Contó además, con la presencia internacional del arquitecto e interiorista costarricense Marco Mora, quien ofreció uno de los talleres titulados “Diseño de Espacios Hoteleros.”


En su taller, Mora inició recordando que el diseño es una herramienta de comunicación, que debe ser establecida mediante un lenguaje claro que sólo puede ser alcanzado implementando los elementos y principios del diseño. La utilización estudiada de la forma, la escala, el color, la textura, los patrones y la luz, así como del balance, la armonía, el ritmo, el foco, el contraste y la proporción, es la que asegura que el espacio comunique claramente su función e intención a los usuarios.


“El diseñador no impone, COMPONE. Acompaña a su cliente.” Esta declaración hizo Marco Mora para plantear que en el buen diseño no existen las conocidas 3-B (Bueno, Bonito y Barato), sino que se debía trabajar con 3-P (Por qué, Para qué, y Para quién); asegurando que esta es la formula para el éxito de un diseño de interiores.

Mencionó además, que los puntos más importantes a tomar en cuenta a la hora de diseñar espacios hoteleros son:
-Analizar el metabolismo del espacio (Cómo funciona y cómo se desenvuelve).
-Analizar los principios psicológicos que debe proveer (Territorialidad, Personalización e Interacción Social).
- Implementación de un concepto.


El concepto, más que una imagen guía durante todo el proceso de diseño, es “la síntesis del mensaje que se quiere transmitir a través del espacio,” son sentimientos, sensaciones y emociones que se quieren provocar en el espacio.

Durante todo el taller, Marco Mora fue estableciendo los principios que utiliza y que le han sido de éxito en el diseño de espacios hoteleros, rama de su especialización. Quiso, además compartir con los participantes, la herramienta de mercadeo que utiliza para sus proyectos. Esta es el “mood board”, que funciona como una presentación donde el expone su concepto en  los sentimientos y emociones que transmitirá el espacio de manera gráfica, permitiéndole vender la personalidad del proyecto más que el diseño final. Asegura que desde que inició a implementar esta herramienta nunca le ha fallado, por lo que la considera su fuerte.


Sin lugar a dudas, este invitado supo instruir a todos los participantes de su taller, recordándoles que el diseño más que una herramienta estética debe ser siempre una herramienta de FUNCIÓN, donde el producto sea el resultado de un estudio de todos los factores que envuelven el espacio.

Fotos: Lic. Karenny Güílamo y Fuente Externa